miércoles, 23 de febrero de 2011

Analisis caso Arturo

DESARROLLO PREGUNTAS Y REFLEXIONES DEL CASO DE ARTURO

1. La principal enseñanza que nos deja este caso es que cada vez que se vaya a realizar un proyecto negocio es muy importante tomarse todo el tiempo necesario y fijarse en tantos detalles como sea posible, especialmente en el proceso de investigación y consulta, esto es básico para concretar lo que pensamos hacer, y definir las bases del proyecto. Considero también que además pensar en las intenciones y beneficios se debe tener en cuenta el entorno, pues de este depende el éxito del proyecto.

2. Me parece que las fuentes y variables que utilizo Arturo fueron buenas, pero considero que debió de haber incluido en dichas fuentes a la población a la cual pretendía servir, y entre las variable debió plantear también la aceptación del producto en el exterior; creo que le falto indagar un poco mas sobre los plátanos en el exterior o en los puntos donde se pretendía exportar dichos productos.

3. 1- Analizo la zona y su potencial productivo: con esto pudo definir la demanda y oferta del municipio.
2- Planteo ideas de negocio: enumero las posibles ideas que darían solución a varias problemáticas de la zona.
3- Selecciono la idea: a su criterio escogió la idea que mas le beneficiara a el y a la comunidad.
4- Analizo el entorno: buscando los puntos a favor y en los que debía trabajar un poco mas respecto a su idea.
5- Planteo el problema: al cual pretendía darle solución a través de su idea.
6- Documento la idea: analizo todos los aspectos que podían afectar de algún modo su idea incluyendo los históricos.
7- Formulo los objetivos: con el fin de tener claro para que surge esa idea.
En este punto Arturo yal había definido su proyecto y se encontraba dispuesto a hacerlo una realidad.

Preguntas de reflexión:

3. Aprendí que para plantear un problema para un proyecto es muy importante tener en cuenta las variables que influyen en el lugar producto y población al que va dirigido el proyecto además de identificar la demanda de la comunidad y lo que abunda en el espacio en que se va a trabajar.

4. Me parece que los objetivos son muy pocos y les falta profundizar sobre lo que se desea hacer, además no se definieron objetivo general y específicos. Creo que para formular los objetivos se debe ser más claros y concisos y contener todo lo que se quiere lograr.

5. El proyecto comienza con la mínima idea que tenia Arturo sobre crear algo, desde ese momento empiezan a surgir pensamientos de las oportunidades que podría tener y generar Arturo con un buen proyecto, desde allí parte y comienza el proceso con el análisis político, ecológico, social, económico y en otros aspectos en los que el incurrió para formular su problema; y finaliza con la formulación de los objetivos que dan paso a la ejecución del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario