viernes, 25 de febrero de 2011

identificacion de variables para estudio de mercado, tecnico

SOLUCION


ACTIVIDAD 1: QUIEN ESTA INTERESADO EN ADQUIRIR MI PRODUCTO

1. Entre los principales aspectos que se deben tener el cuenta para la definición del mercado se encuentran:

• La identificación del bien o el servicio.
• La identificación del consumidor o usuario.
• El análisis de la demanda y sus tipos.
• El estudio de la oferta.
• El precio.
• El sistema de comercialización, los canales y estrategias del mismo.

2. • identificación del bien o servicio: mi proyecto tiene por objetivo prestar varios servicios con un fin común que es atender a los niños especiales y contribuir a su adaptación al entorno a través de los servicios de seguimiento psicológico, enseñanza de danza, música y artes, hay en la ciudad muchas personas de bajos recursos con niños en esta situación y no tienen la oportunidad de llevarlos a un lugar así, por ende nuestros servicios serán bien aceptados por la comunidad; nuestra organización es diferente por que presta los servicios de una manera muy personalizada y con mucho énfasis en que los niños aprendan, por ejemplo habrán otras instituciones con intenciones parecidas a las nuestras, pero no tienen variedad de servicios ni prestan una atención permanente a los clientes.

• Consumidores o usuarios: nuestros principales usurarios serán los niños especiales y sus padres quienes podrán elegir los servicios en los cuales desean se haga más énfasis, por ejemplo si el niño es de una convivencia sana pero de muy poca capacidad motriz podrá solicitar se enfatice en la danza.

• Análisis de la demanda: los servicios que mi proyecto espera brindar son demandados por la comunidad debido a que hay pocos establecimientos que tengan los mismos ideales que los nuestros, es decir que la empresa tiene posibilidades de ser bien aceptada; un ejemplo es cuando en un pueblo hay alguna necesidad todos desean que llegue algo y la resuelva y cuando llega ese algo es totalmente respaldado por el pueblo.

• El estudio de la oferta: este proyecto puede tener una amplia oferta, pues son pocas las entidades especializadas en los servicios que vamos a prestar además no hay mucho interés en crear empresas de este tipo; por ejemplo en este caso que hay poca oferta, el proyecto podría ser de mucho éxito.

• El precio: En mi proyecto este se verá definido por el costo que tuvo la implementación del mismo; por ejemplo haciendo una estimación aproximada, supongamos que el llevar a cabo el proyecto tendrá un costo de 40.000.000, donde están incluidos todos los gastos de la ejecución de este, entonces establecemos un precio aproximado con el cual según los ingresos mensuales podamos cancelar a quienes nos hicieron el préstamo.

• Comercialización: para dar a conocer nuestros servicios se pretenden diseñar varias formas de publicidad que permitan dar a conocer nuestros objetivos, mostrando nuestras intenciones y definiendo nuestros servicios; por ejemplo podríamos instalarnos en un stand en un lugar de alta concurrencia para acoger a las personas y contarles nuestros propósitos y que ellos a su vez pasen la información a otras personas.

3. El publico a quien va dirigido mi proyecto es a los niños especiales quienes tienen dificultades cognitivas, que tengan un mínimo de 6 años para que ya posean un poco de introducción en el hogar sobre lo que va a vivir en la organización, estos niños deben tener un acudiente que este responsable de lo que el niño va a hacer en esta empresa.

4. En el mercado existen algunas empresas que se fijan en la misma población y los problemas que estos tienen, en Pereira tengo conocimiento que hay una llamada COLSALUD- fundación social colombiana de salud. también hay una fundación llamada LUDES- fundación para el fomento de la lúdica, el deporte, la educación y la salud para personas especiales, que tiene similitud con la anterior fundación y mi proyecto.

ACTIVIDAD 2: CARACTERIZACION DEL PRODUCTO.

Los servicios que vamos a desarrollar son:
• un seguimiento psicológico continúo a los niños y a sus padres para identificar las áreas en las que los niños necesitan más ayuda y poder contribuir a su desarrollo de manera eficaz y para el pequeño recreativo. Lo prestara una psicóloga especializada en enfermedades cognitivas realizando secciones con los niños y sus acudientes en la forma que sea necesaria.
• La enseñanza de las artes como una forma de fomentar su espíritu de creatividad además enseñarle a usar este medio como una forma de expresarse espontáneamente. Será prestado por una especialista en artes visuales con un enfoque en pedagogía infantil.
• Enseñanza de música como una forma de darle capacidad lingüística al niño que genere en el confianza y seguridad y aumente su comunicación y buena convivencia con todos los individuos que le rodean. Prestado por una persona especializada en la enseñanza de música con la capacidad de tratar a los niños especiales.
• Enseñanza de danza es una manera de desarrollar la capacidad motriz en el pequeño contribuyendo a su movilidad y ubicación espacial. Tendrá un enfoque en las danzas folclóricas por ende quien esté a cargo debe conocerlas y estar capacitado para enseñarla a este tipo de niños.
• Recreación como medio para que los niños estén en contacto con otros niños y se fomente la comunicación y la convivencia. En este punto se incluirán las prácticas deportivas.

ACTIVIADAD 3 PRODUCCION:

Hay varias organizaciones con las mismas opciones que yo tengo y las ideas que mi proyecto plantea, en Pereira tengo conocimiento que hay una llamada COLSALUD- fundación social colombiana de salud donde trabajan con diferentes niños que presentan discapacidades cognitivas y ofrecen un programa de inclusión social a través del arte y la música, esta es una de las que tengo conocimiento y presta una atención en salud, servicio psicológico, nutricionista y otras; algo muy similar a lo que yo pretendo hacer, conozco otro lugar llamado LUDES- fundación para el fomento de la lúdica, el deporte, la educación y la salud para personas especiales, es una fundación que al igual que COLSALUD y mi proyecto trabajan en pro de los niños especiales. Estas fundaciones educan a los niños a través de la danza, la música, el arte, la recreación y una serie de acompañamientos en cuestión de salud, psicología y nutrición que permiten el desarrollo integral de las personas especiales. Estas fundaciones desarrollan sus programas a través de las necesidades que detectan en los niños y se basan en dar a ellos una educación integral, utilizan personas especializadas para cada área y cada que tiene oportunidad muestran lo que están haciendo por la sociedad y en especial por estos niños.

ACTIVIDAD 4: ¿Y CUANTO PUEDO COBRAR?

• Los aspectos que se deben tener en cuenta para constituir el precio que costaría el producto o servicio se define según: los costos, para esperar un retorno de los mismos según las ventas realizadas; la demanda, según esta se fijara que tan alto o bajo debe ser el precio; el mercado, de esta manera se identifican los precios que han tenido otros competidores.

• Bueno para la ejecución de un servicio en mi proyecto según el que sea los materiales pueden ser similares:

- Hojas de papel $50c/u
- Lápices $6.750 9 unidades
- Colores $6.600 7.2 unidades
- Marcadores $22.500 9 unidades
- Plastilina $4.500 18 unidades
- Temperas $7.497 9 unidades
- La depreciación de los pupitres $277 x día
- El arrendamiento $30.000 x día
- Los servicios $8.000 x día
- Los salarios $35.000 x día

Total: $121.174 / 20=6.058

$6.058 sería un precio aproximado de los gastos que tendríamos por niño cada día.

Pero como nosotros seremos una fundación, seremos sin ánimo de lucro y no cobraremos a ninguno de los clientes que hagan parte de nuestra organización, la fundación se sostendrá a través de los proyectos que hagamos con los niños con las exposiciones de las obras que estos realicen y la venta de las mismas. Además de las presentaciones en los diferentes eventos con niños de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario