viernes, 25 de febrero de 2011

Definicion estructura organizacional


1. Definición tipo de organización:

1.1 Me gustaría constituir una empresa como persona natural, de tipo sociedad colectiva con el fin de trabajar con unos socios y que cada uno de nosotros contribuya ya sea en especie, trabajo o dinero, pero que de alguna manera suplan el abasto de la organización.

La empresa que se me ocurre para un proyecto seria una dedicada al servicio de los niños especiales, los cuales en su mayoría presentan dificultades para convivir, expresarse e interactuar con la sociedad.

Sería una empresa sin ánimo de lucro que prestara los servicios de un seguimiento psicológico al niño para facilitar su forma de adaptarse a su entorno el cual también estaría dirigido también a sus padres para que pudieran acudir de manera correcta a su cuidado. También seria importante implantar unas clases de arte, música y danza, para el desarrollo de los pequeños en la organización.

El nombre para la empresa seria “fundación manitas mágicas”, debido a que me gustaría lograr que los niños a pesar de su discapacidad alcancen grandes logros.

Entre los requisitos necesarios para constituir mi empresa como persona natural se encuentran:

-Tener la idea de negocio o plan de empresa.
-Consultar: el nombre, el tipo de sociedad, la clasificación por actividad económica-código ciiu, uso del suelo-departamento administrativo de planeación distrital.
-Diligenciar el RUT- registro único tributario.
-Diligenciar el formulario RUE- registro único empresarial.
-Caratula única empresarial y anexo de matricula mercantil.
-Diligenciar el formulario de registro con otras entidades.
-Tener documento de identidad original.

1.2 Para este proyecto se necesitarían los cargos de los profesores, la psicóloga, la gerente, un vigilante, una aseadora, un tesorero y una secretaria.

Psicología:
Sus funciones son:
• OBSERVACION: análisis y registros de comportamiento de los niños, ya sea cuando se encuentran solos y/o en compañía, en diferentes situaciones, para detectar las dificultades que se presentan.
• DIAGNOSTICO: permita a la psicóloga dar o emitir un juicio sobre el pequeño y su comportamiento.
• ENTREVISTA: en compañía de sus padres se analiza el comportamiento del infante y se determina el tipo de vida familiar que este lleva, y en que aspectos se debe profundizar.
• COMUNICACIÓN: se observa la capacidad de interpretación.
• EVALUACION: se determina el método con que se deberá proceder en cada caso. Proponiendo planes de solución.
• APLICACIÓN DE METODO: será la respectiva aplicación de los planes de cambio y el seguimiento que permita ayudar al pequeño o sus padres cuando este lo solicite.

Profesora de artes visuales:
Sus funciones son:
• Dar a los niños clases prácticas sobre la forma de expresarnos a través del arte.
• Promover en los niños la forma de desahogarse sin hacer daño a los demás
• Permitir que los niños tengan un espacio de libre expresión

Profesora de danza y música:
Sus funciones son:
• Brindar a los niños un espacio recreativo
• Utilizar la danza como medio para fortalecer la capacidad motriz de cada uno.
• Darle a la música un sentido para enseñar sobre la comunicación de los niños.

Gerente administrativa:
Sus funciones son:
• Proponer los proyectos internos de la empresa y dirigir los mismos evaluando cada procedimiento para su buen desarrollo.
• Dirigir los procesos contractuales y velar por su adecuada organización y eficiencia, realizando una constante observación que permita la realización correcta de los mismos.
• Dirigir la ejecución y controlar el manejo de los recursos financieros.

Secretaria:
Sus funciones son:
• Tener en orden la documentación de cada estudiante.
• Tener registro del avance de cada estudiante.
• Atender a las personas que buscan información en nuestro establecimiento.

Tesorera:
Sus funciones son:
• Llevar la contabilidad de la empresa
• Manejar los proyectos y cambios de la información financiera de la organización.
• Organizar los ingresos y egresos de la misma, según los presupuestos y gastos que esta tenga.

Vigilancia:
Sus funciones son:
• Velar por la seguridad de las personas y del establecimiento en general.
• Brindar un servicio de orientación sobre el plantel de manera amable.

Personal de aseo:
Sus funciones son:
• Mantener las deferentes áreas de la empresa aseadas y ordenadas.
• Evitar que las personas se lleven una mala impresión sobre la empresa.
• Favorecer la comodidad de quienes permanecerán en las instalaciones de la empresa.


2. ¿Qué obligaciones tengo como empleador?

2.2 En mi opinión los derechos fundamentales que se tienen en cuenta en este lapso de artículos son:

-El derecho a la vida.
-El derecho a la libertad.
-El derecho al libre desarrollo de la personalidad.
-Derecho a la intimidad.
-Libertad de conciencia.
-Libertad de cultos.
-Derecho a la honra.
-Libre enseñanza.
-Derecho a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Estos artículos son fundamentales para las personas y los colombianos, debido a que tratan de lo que nos incumbe como ciudadanos en singular y delimita lo que podemos hacer y por lo que podemos pelear, además son básicos para la convivencia cuando se respetan en su totalidad por todos los miembros de la sociedad. Son fundamentales también porque se encuentran respaldados por una serie de comportamientos humanos que exigen que estos derechos existan tal como el derecho a la vida o a la libertad, igualmente que el derecho a un libre pensar que nos permite respetar a los demás y hacernos respetar sin importar las diferencias que hayan entre las doctrinas o filosofías que se tengan.

2.3 sopa de letras:
Encontrar en la siguiente sopa de letras las obligaciones del empleador en Colombia:

•pagar- pension
•pagar- salud
•pagar- ARP
•pagar- cesantias
•pagar- prima
•pagar- vacaciones
•pagar- interés cesantias
•pagar- auxilio de transporte
•afiliar-caja compensación
•garantizar bienestar

G A S D F G H J K L Ñ P O I U Y T R E W Q
T A E A S M O P O J H G F D S H A F G N M
M Y R O Y A O C E S A N T I L R N N V O N
E D A A S V I T N R Q U E C P D V D P I E
U Q N G N B B T E I S E O U A N A F R S V
E R E A E T V H N U J M L G H O C T A N C
R E D N E H I E S A F O V N I E A N S E X
T E S A R S A Z A F S G Y O T S C E D P Z
U A A Y R E C Y A F S E C E H J I I C T A
N M M Y G G S A K R A I C D R H N D V Y S
S A I Y N M H E D I B T O S T H O O F H D
D G R H Y F C E D J O I N B E E F B B B F
N M P S I A A S C J Ñ T E C D R D O G V G
R Y M J F A G T I L O T T N E F E B N C H
W H S A I T N A S E C S T Q E G E T H D J
A S E R F S A D E C A A G R P S F G N S J
A T E T E E R E A C G R S S O H T R D I K
C E T R O P S N A R T O I L I X U A F G R
N H P Ñ A M O P O R Q U E S N I T E R P E
A T K D U L A S I D N A Y I M J H D C E S
I E D C B A S Z Y X W V U T L K K F A N A
T F G H I J K L S E N O I C A C A V D S Q
S A B Y T A C I C S A T W A D H L G E A W
N M J K L Ñ P O I U Y F D S A Z X C V N D
C A J A C O M P E N S A C I O N G H J M R
F R E W Q S A Z X C V B H T G R F D A G T


3. ¿Y la seguridad social?

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es un sistema que tiene por objetivo proteger a los individuos de la sociedad de una forma preventiva en el ámbito de la salud, la pensión y los riesgos profesionales.

En la salud, la seguridad social actúa propendiendo por que las personas se encuentren afiliadas a un sistema de salud, porque se les financie y se le dé la seguridad de recibir los servicios en este campo.

En la pensión se actúa con el fin de que las personas tengan un fondo del cual puedan disponer al cumplir cierto tiempo en un fondo de capitalización individual y con una edad determinada que garantice una buena situación en su vejez.

En los riesgos profesionales, se les debe garantizar a todos los empleados una seguridad en su zona de trabajo y cuando llegue a ocurrir algún accidente la empresa debe velar a través de la aseguradora por el bienestar del afectado.

Toda empresa debe cancelar a las respectivas aseguradoras un porcentaje del dinero a destinar para la seguridad social de los empleados, por ejemplo en la salud y la pensión al empleado se le descuenta el 4%, y el empleador cancela de salud el 8,5%, de pensión el 12% y de aseguradora a riesgos profesionales el 0.522%. Soldando los deberes de seguridad social.

Además se deben pagar también los parafiscales que incluye el servicio nacional de aprendizaje SENA (2%), el instituto nacional de bienestar familiar- ICBF (3%) y la caja de compensación familiar (4%), estos porcentajes los cancelan todas las empresas y contribuyen al desarrollo del estado colombiano en relación con la educación, la recreación y la protección familiar.

Estudio financiero y fuentes de financiacion


SOLUCION

Este es el numero de productos o insumos que necesitamos para el cumplimiento de nuestras labores, con sus respectivos precios y relacionando el total:
Articulo precio aproximado
Alquiler del local $ 1.000.000
Servicios públicos $ 280.000
5 tableros en lamina acerada blancos $ 250.000
6 marcadores borra seco de colores $ 11.000
4 borradores de tablero $ 36.000
80 pupitres mesabanco $40.000.000
20 cajas de colores colorific bicolor x 12u $ 220.000
100 lapices mirado # 2 $ 75.000
105 borradores de nata pz 60 $ 35.000
100 sacapuntas $ 50.000
35 cajas de temperas pelikan junior x 6 colores $ 175.000
80 pinceles de varios tamaños $ 150.000
50 cajas de plastilina barra larga x 8 colores $ 100.000
8 marcador prismacolor estuche x 10 surtido $ 200.000
5 block carta bond x 80 hojas $ 10.000
5 block oficio bond x 80 hojas $ 11.000
2 block carta a rayas x 80 hojas $ 4.500
1 resma de hojas tamaño carta $ 11.000
3 escritorios cajones de 80 cm RTA $ 216.000
3 computadores portátil Sony $ 3.000.000
Papeleo constitución empresa $ 100.000


TOTAL= $45.934.500

2. Creo que las dos opciones que considero son las mejores y se adaptan a las necesidades que yo tengo, son la de recursos propios con lo que logre saldar una pequeña parte de los costos y la segunda opción sería un crédito bancario pues este sería fácil de pactar y es un medio seguro de conseguir préstamos.

3. Aunque no hay que negar que otra gran opción es la del capital semilla que nos brinda el fondo emprender después de analizar el proyecto y definirlo como viable. Este apoyo que se le brinda al aprendiz abre grandes puertas para la realización de nuestros proyectos, esta oportunidad en lo posible debe ser aprovechada por todos los que desean hacer realidad su proyecto.

identificacion de variables para estudio de mercado, tecnico

SOLUCION


ACTIVIDAD 1: QUIEN ESTA INTERESADO EN ADQUIRIR MI PRODUCTO

1. Entre los principales aspectos que se deben tener el cuenta para la definición del mercado se encuentran:

• La identificación del bien o el servicio.
• La identificación del consumidor o usuario.
• El análisis de la demanda y sus tipos.
• El estudio de la oferta.
• El precio.
• El sistema de comercialización, los canales y estrategias del mismo.

2. • identificación del bien o servicio: mi proyecto tiene por objetivo prestar varios servicios con un fin común que es atender a los niños especiales y contribuir a su adaptación al entorno a través de los servicios de seguimiento psicológico, enseñanza de danza, música y artes, hay en la ciudad muchas personas de bajos recursos con niños en esta situación y no tienen la oportunidad de llevarlos a un lugar así, por ende nuestros servicios serán bien aceptados por la comunidad; nuestra organización es diferente por que presta los servicios de una manera muy personalizada y con mucho énfasis en que los niños aprendan, por ejemplo habrán otras instituciones con intenciones parecidas a las nuestras, pero no tienen variedad de servicios ni prestan una atención permanente a los clientes.

• Consumidores o usuarios: nuestros principales usurarios serán los niños especiales y sus padres quienes podrán elegir los servicios en los cuales desean se haga más énfasis, por ejemplo si el niño es de una convivencia sana pero de muy poca capacidad motriz podrá solicitar se enfatice en la danza.

• Análisis de la demanda: los servicios que mi proyecto espera brindar son demandados por la comunidad debido a que hay pocos establecimientos que tengan los mismos ideales que los nuestros, es decir que la empresa tiene posibilidades de ser bien aceptada; un ejemplo es cuando en un pueblo hay alguna necesidad todos desean que llegue algo y la resuelva y cuando llega ese algo es totalmente respaldado por el pueblo.

• El estudio de la oferta: este proyecto puede tener una amplia oferta, pues son pocas las entidades especializadas en los servicios que vamos a prestar además no hay mucho interés en crear empresas de este tipo; por ejemplo en este caso que hay poca oferta, el proyecto podría ser de mucho éxito.

• El precio: En mi proyecto este se verá definido por el costo que tuvo la implementación del mismo; por ejemplo haciendo una estimación aproximada, supongamos que el llevar a cabo el proyecto tendrá un costo de 40.000.000, donde están incluidos todos los gastos de la ejecución de este, entonces establecemos un precio aproximado con el cual según los ingresos mensuales podamos cancelar a quienes nos hicieron el préstamo.

• Comercialización: para dar a conocer nuestros servicios se pretenden diseñar varias formas de publicidad que permitan dar a conocer nuestros objetivos, mostrando nuestras intenciones y definiendo nuestros servicios; por ejemplo podríamos instalarnos en un stand en un lugar de alta concurrencia para acoger a las personas y contarles nuestros propósitos y que ellos a su vez pasen la información a otras personas.

3. El publico a quien va dirigido mi proyecto es a los niños especiales quienes tienen dificultades cognitivas, que tengan un mínimo de 6 años para que ya posean un poco de introducción en el hogar sobre lo que va a vivir en la organización, estos niños deben tener un acudiente que este responsable de lo que el niño va a hacer en esta empresa.

4. En el mercado existen algunas empresas que se fijan en la misma población y los problemas que estos tienen, en Pereira tengo conocimiento que hay una llamada COLSALUD- fundación social colombiana de salud. también hay una fundación llamada LUDES- fundación para el fomento de la lúdica, el deporte, la educación y la salud para personas especiales, que tiene similitud con la anterior fundación y mi proyecto.

ACTIVIDAD 2: CARACTERIZACION DEL PRODUCTO.

Los servicios que vamos a desarrollar son:
• un seguimiento psicológico continúo a los niños y a sus padres para identificar las áreas en las que los niños necesitan más ayuda y poder contribuir a su desarrollo de manera eficaz y para el pequeño recreativo. Lo prestara una psicóloga especializada en enfermedades cognitivas realizando secciones con los niños y sus acudientes en la forma que sea necesaria.
• La enseñanza de las artes como una forma de fomentar su espíritu de creatividad además enseñarle a usar este medio como una forma de expresarse espontáneamente. Será prestado por una especialista en artes visuales con un enfoque en pedagogía infantil.
• Enseñanza de música como una forma de darle capacidad lingüística al niño que genere en el confianza y seguridad y aumente su comunicación y buena convivencia con todos los individuos que le rodean. Prestado por una persona especializada en la enseñanza de música con la capacidad de tratar a los niños especiales.
• Enseñanza de danza es una manera de desarrollar la capacidad motriz en el pequeño contribuyendo a su movilidad y ubicación espacial. Tendrá un enfoque en las danzas folclóricas por ende quien esté a cargo debe conocerlas y estar capacitado para enseñarla a este tipo de niños.
• Recreación como medio para que los niños estén en contacto con otros niños y se fomente la comunicación y la convivencia. En este punto se incluirán las prácticas deportivas.

ACTIVIADAD 3 PRODUCCION:

Hay varias organizaciones con las mismas opciones que yo tengo y las ideas que mi proyecto plantea, en Pereira tengo conocimiento que hay una llamada COLSALUD- fundación social colombiana de salud donde trabajan con diferentes niños que presentan discapacidades cognitivas y ofrecen un programa de inclusión social a través del arte y la música, esta es una de las que tengo conocimiento y presta una atención en salud, servicio psicológico, nutricionista y otras; algo muy similar a lo que yo pretendo hacer, conozco otro lugar llamado LUDES- fundación para el fomento de la lúdica, el deporte, la educación y la salud para personas especiales, es una fundación que al igual que COLSALUD y mi proyecto trabajan en pro de los niños especiales. Estas fundaciones educan a los niños a través de la danza, la música, el arte, la recreación y una serie de acompañamientos en cuestión de salud, psicología y nutrición que permiten el desarrollo integral de las personas especiales. Estas fundaciones desarrollan sus programas a través de las necesidades que detectan en los niños y se basan en dar a ellos una educación integral, utilizan personas especializadas para cada área y cada que tiene oportunidad muestran lo que están haciendo por la sociedad y en especial por estos niños.

ACTIVIDAD 4: ¿Y CUANTO PUEDO COBRAR?

• Los aspectos que se deben tener en cuenta para constituir el precio que costaría el producto o servicio se define según: los costos, para esperar un retorno de los mismos según las ventas realizadas; la demanda, según esta se fijara que tan alto o bajo debe ser el precio; el mercado, de esta manera se identifican los precios que han tenido otros competidores.

• Bueno para la ejecución de un servicio en mi proyecto según el que sea los materiales pueden ser similares:

- Hojas de papel $50c/u
- Lápices $6.750 9 unidades
- Colores $6.600 7.2 unidades
- Marcadores $22.500 9 unidades
- Plastilina $4.500 18 unidades
- Temperas $7.497 9 unidades
- La depreciación de los pupitres $277 x día
- El arrendamiento $30.000 x día
- Los servicios $8.000 x día
- Los salarios $35.000 x día

Total: $121.174 / 20=6.058

$6.058 sería un precio aproximado de los gastos que tendríamos por niño cada día.

Pero como nosotros seremos una fundación, seremos sin ánimo de lucro y no cobraremos a ninguno de los clientes que hagan parte de nuestra organización, la fundación se sostendrá a través de los proyectos que hagamos con los niños con las exposiciones de las obras que estos realicen y la venta de las mismas. Además de las presentaciones en los diferentes eventos con niños de este tipo.

identificar la idea de mi proyecto


SOLUCION

Actividad 3:

3.1 Reconocimiento de la región: La región del eje cafetero presenta una alta producción de café de alta calidad, presenta una agradable variedad de climas tropicales, dotada de aguas cristalinas y aptas para la agricultura; tiene fortaleza en los sectores agroindustrial, de confección y minería.

Esta región exporta básicamente, extractos, esencias y concentrados, café, maracuyá, gelatinas y sus derivados, bombones, caramelos, confites, pastillas, machetes, mango, cueros y pieles, ron, aguardiente, harina de maíz, avena, papayas, condimentos, sazonadores, frijoles, muebles de madera, algodón, hortalizas, galletas saladas, tarjetas postales impresas o ilustradas, salsa de tomate, pan tostado, lana, frescos, azúcar, banano, papas, entre otros.

Esta regios importa productos como: aparatos de oftalmología, moldes para materia mineral, aceites para aislamiento eléctrico, trituradoras de impacto, para aparatos de alumbrado de carretera o señalización visual, sales, esteres, hojas de cierra, para el tratamiento de materiales textiles, cueros y pieles, conmutadoras, rodamiento de bola, bocinas, suéteres, tijeras para podar, colorantes, muebles de metal, entre otros.

En cuestión turística tiene varios parques temáticos que se relacionan con el café y tienen inspiración en la naturaleza, así como también posee buenos servicios de hotelería.

Es una región exitosa pero con algunos percances, en Pereira se encuentra el mayor índice de desempleo del país, tiene algunos déficits energéticos particularmente en Quindío, es una región deficitaria en la producción de proteínas como la carne y la leche.

3.2 estructurando la idea: En la ciudad de Pereira hay un alto índice de desempleo, así que los mas importante es tener una idea que genere empleo, realmente no me interesa un proyecto que se fundamente en productos, por eso creo que la idea que yo planearía seria sobre prestar un servicio pero no común, uno para las personas que están un poco olvidadas por la sociedad, no para los pobres o personas de escasos recursos, ellos tiene apoyos pero muchos no los aprovechan, por vivencia propia considero que sería importante darle una mano a los niños con síndrome de Down, conozco a varios y ninguno esta recibiendo un trato especial como debería ser, debido a esto me gustaría fundar mi idea en una organización que preste servicios a estos niños. Otra opción sería crear una planta que promoviera la utilización de fuentes de energía alternativas.

socializacion de mi proyecto

SOLUCION

Justificacion:
Este proyecto se realiza con el fin de buscar una equidad social para los niños especiales quienes debido a su condición deben tener un trato diferente, lo que deseo con esta propuesta es brindar a estos pequeños ese espació donde puedan sentirse cómodos mientras adquieren conocimientos y destrezas , considero que este propósito facilitara la forma de vida de muchas personas que día a día sufren por tener un niño especial al cual no son capaz de comprender, esta idea permitirá que ellos aumenten su capacidad comunicativa, su capacidad motriz y la convivencia tanto con la familia como con el entorno; el servicio de psicología que pienso implementar cubre también a los padres del niño y les da la oportunidad de conocer mas a sus hijos y aprenderlos a tratar y a criar.
Deseo que con este proyecto muchas familias se beneficien y espero que las personas adquieran una conciencia en este tema y apoyen mi causa.

Objetivos del proyecto:
GENERAL:
Brindar a los niños especiales los servicios de acompañamiento psicológico, tanto para ellos como para sus familiares para su respectivo desarrollo utilizando el arte como parte de este y medio de expresión, complementándose con la danza y la música como fomento comunicativo.

ESPECIFICOS:

-Conseguir para los niños a través de nuestras enseñanzas de música y danza una mejor comunicación familiar, con niños en sus mismas condiciones y la sociedad en general
-Desarrollar en los pequeños un alto nivel de autoestima a través el arte que es exhibido a otras personas dándole de alguna manera un merito.
-Dar a los niños un espacio deportivo y/o recreativo que permita su desarrollo motriz.

Servicios:

-Servicio enseñanza de arte: Consistirá en dar a los niños una educación en el arte de una forma que ellos puedan utilizarlo para la expresión de sus emociones, con el fin de aumentar su confianza, seguridad y autoestima, la instructora de dicha área estará dispuesta a enseñar a los pequeños con la mayor paciencia y creatividad para persuadirlos y lograr el objetivo de utilizar el arte como medio de desahogo.

-Servicio enseñanza danza y música: dicho servicio se prestara pensando en el bienestar de los niños y las personas que se preocupan por ellos, debido a que se implementara la música como fomento de lingüística y comunicación entre ellos y con los demás, y la danza contribuirá al desarrollo motriz del pequeño.

-Servicio de recreación: será un servicio que se brinde a los niños de una manera muy didáctica que permita entenderlos y que ellos nos entiendan y va de la mano con las danzas y la música, pues será un espacio en el cual los pequeños además de aprender se diviertan y convivan con otros niños en un ambiente ameno y cómodo.

-Servicio de psicología: dicho servicio será el que guie los demás, pues este evaluara las competencias del infante y las falencias que este tenga con el fin de que el trato que se le brinde permita que se sienta en un ambiente de confianza y saber de qué manera se deberían aplicar los demás servicios.

Beneficiarios del proyecto:

Este proyecto va dirigido principalmente a los niños especiales por ende ellos serán los principales beneficiarios quienes en nuestras instalaciones recibirán una orientación en diferentes temas que les permitirán adaptarse con mayor facilidad a la sociedad, otros beneficiarios van a ser los padres o familiares del niño que esté vinculado con nosotros, pues este también recibirá indicaciones para saber tratar al niño y enseñarle de manera más fácil y agradable. También tenemos en cuenta que generaremos empleos, y las personas que trabajen con nosotros serán unos terceros beneficiarios.

Recursos necesarios:

Entre los recursos necesarios para nuestro proyecto está por supuesto un capital que cubra con todos los gastos principales que el proyecto en su ejecución genere, también se necesita un recurso humano, las personas que van a hacer parte de nuestro equipo de trabajo y que realizaran sus labores prestando los servicios en esta empresa. Se necesitan también unos patrocinadores que contribuyan a lo que deseamos hacer como empresa, se hace necesario un lugar apto para el desarrollo de nuestras labores donde nuestros clientes se sientan cómodos y puedan preferirnos como organización.

Tiempo definido para ejecución del proyecto:

Creo que este proyecto podría empezar a ejecutarse en aproximadamente 5 o 6 años en los cuales yo ya me he capacitado para realizar las labores que quiero ejercer en la empresa y haya conocido una serie de personas que puedan hacer parte de mi idea y contribuyan al desarrollo de la misma, además en este tiempo podre haber conseguido más oportunidades de patrocinio para obtener el capital. Es un tiempo basto para clarificar el proyecto y producir un desarrollo del mismo para que al ponerse en marcha este totalmente completo y su diseño sea el perfecto para su realización.

¿Como alcanzaría las competencias de este programa a través de este proyecto?

El programa que estoy desarrollando es gestión administrativa y sobra decir que para que un proyecto realmente funcione se necesita de un administrador que sepa llevar las riendas del mismo, además vivenciar la forma en la que se crea una empresa me permite adquirir mas conocimientos y aplicar los que ya tengo. La práctica es la mejor forma de aprender y este proyecto es de cierta manera una opción para experimentar las competencias que debemos desarrollar en este programa de formación.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Analisis caso Arturo

DESARROLLO PREGUNTAS Y REFLEXIONES DEL CASO DE ARTURO

1. La principal enseñanza que nos deja este caso es que cada vez que se vaya a realizar un proyecto negocio es muy importante tomarse todo el tiempo necesario y fijarse en tantos detalles como sea posible, especialmente en el proceso de investigación y consulta, esto es básico para concretar lo que pensamos hacer, y definir las bases del proyecto. Considero también que además pensar en las intenciones y beneficios se debe tener en cuenta el entorno, pues de este depende el éxito del proyecto.

2. Me parece que las fuentes y variables que utilizo Arturo fueron buenas, pero considero que debió de haber incluido en dichas fuentes a la población a la cual pretendía servir, y entre las variable debió plantear también la aceptación del producto en el exterior; creo que le falto indagar un poco mas sobre los plátanos en el exterior o en los puntos donde se pretendía exportar dichos productos.

3. 1- Analizo la zona y su potencial productivo: con esto pudo definir la demanda y oferta del municipio.
2- Planteo ideas de negocio: enumero las posibles ideas que darían solución a varias problemáticas de la zona.
3- Selecciono la idea: a su criterio escogió la idea que mas le beneficiara a el y a la comunidad.
4- Analizo el entorno: buscando los puntos a favor y en los que debía trabajar un poco mas respecto a su idea.
5- Planteo el problema: al cual pretendía darle solución a través de su idea.
6- Documento la idea: analizo todos los aspectos que podían afectar de algún modo su idea incluyendo los históricos.
7- Formulo los objetivos: con el fin de tener claro para que surge esa idea.
En este punto Arturo yal había definido su proyecto y se encontraba dispuesto a hacerlo una realidad.

Preguntas de reflexión:

3. Aprendí que para plantear un problema para un proyecto es muy importante tener en cuenta las variables que influyen en el lugar producto y población al que va dirigido el proyecto además de identificar la demanda de la comunidad y lo que abunda en el espacio en que se va a trabajar.

4. Me parece que los objetivos son muy pocos y les falta profundizar sobre lo que se desea hacer, además no se definieron objetivo general y específicos. Creo que para formular los objetivos se debe ser más claros y concisos y contener todo lo que se quiere lograr.

5. El proyecto comienza con la mínima idea que tenia Arturo sobre crear algo, desde ese momento empiezan a surgir pensamientos de las oportunidades que podría tener y generar Arturo con un buen proyecto, desde allí parte y comienza el proceso con el análisis político, ecológico, social, económico y en otros aspectos en los que el incurrió para formular su problema; y finaliza con la formulación de los objetivos que dan paso a la ejecución del proyecto.

Unidad de trabajo



Las instalacines en las que se podria ejercer la confeccion son:

•Un espacio amplio, con mucha claridad e iluminación.

•Delimitación de las áreas de trabajo, como las de esparcimiento del personal.

•Tener por lo menos las normas mínimas, de seguridad.

Los recursos que se pueden usar en esta industria son:

•Capacitarse según las áreas, más débiles en las que nos encontremos.

•Contar con la información, de lo que se necesita, como de lo que se va ha producir.

•Recurso económico de una entidad financiera para iniciar.


Actores de aprendizaje

Son aquellos que se necesitan como mano de obra calificada y que sin ellos no se podria fábricar las necesidades de nuestros clientes; para estos el empleador tiene que cumplir con algunas obligaciones:

•Realizar un contrato de trabajo.

•Pagarle sus aportes a tiempo ( Salud, pensión, A.R.P y parafiscales).

•Y prestaciones sociales de ley ( vacaciones, prima, cesantías e intereses sobre cesantías).

El SENA brinda cursos de capacitación para formar a personas en las siguientes áreas:

•Tecnólogo en Diseño de ModasTecnólogo en Planeación y Supervisión de la Producción.

•Tecnólogo en Confección Industrial.

•Técnico Profesional Patronista Escalador.

•Técnico en Mantenimiento de Mecánica de Máquinas.

•Confección Industrial de Ropa Exterior.

•Confección Industrial de Ropa Interior y Deportiva.

•Confección Industrial de Jeans.

Entre la documentacion mercantil necesaria se encuentra:

•Registro mercantil.

•Pago de impuesto de Industria y Comercio.

•Licencia Sanitaria.

•Cértificado de seguridad industrial.

•Tener RUT (Registro Unico Tributario).

Proyectos en ejecucion



BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO –BID-


Proyecto: Tecnologías Industriales y de Información en las Microempresas de Confección y Alimentos de Antioquia.


Fechas: Desde el 2008 hasta el 2012


Beneficiarios: 300 microempresas de los sectores de alimentos y confecciones


Propósito: Con el propósito de mejorar la gestión empresarial y los procesos productivos de las microempresas antioqueñas de confección y alimentos, este proyecto pretende diseñar, implementar y difundir Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías Industriales Básicas (TIB).

Ocupacines para desempeñar

Nosotros nos podemos desempeñar en diferentes cargos tales como:

-Gerente.

-Auxiliar contable.

-Secretarias.

-Supervisor de produccion.

-Operarios.


"Los cargos para los que estaremos mejor capacitados de desempeñar serian de gerente, auxiliar contable o secretarias; pues tiene gran enafasis en el campo sobre el cual nos vamos a formar".

martes, 22 de febrero de 2011

Tecnologias en la confeccion



Tipos de cortadoras

Existen tres tipos de cortadoras:

-Cortadora Vertical. Usada para cortar piezas de trazos “grandes“.
-Cortadora Sin Fin. Usada para el corte de encajes y trazos pequeños.
-Troqueladora o Prensa. Usada para el corte de piezas pequeñas y precisas.


Entre la maquinaria utilizada para la confeccion de prendas se encuentran:



-maquina de coser plana.


-maquinas de recubrir.


-maquinas owerlock de tres y cinco hilos.


-maquinas de puntada invisible.


-maquinas de cadeneta.


-maquinas de presidallo.


-maquinas robotizadas de ojales.


-maquina de coser botones.


-maquina de doble costura de agujas planas...






Procesos de confeccion


El proceso de confección de prendas de vestir se compone de varias etapas, en las cuales, a su vez, se desarrollan múltiples actividades. La figura 1 ilustra un flujo general de proceso en la industria de la confección.

-Diseño. Esta es la etapa en la que se recibe la información del mercado y es plasmada en el desarrollo de los productos, el diseño además de ser una actividad creativa, debe estar sujeta a las leyes de la moda, a las leyes del mercado, a la oferta y la demanda y a los costos de producción; debe tener como resultado una prenda de moda capaz de ser vendida.

El diseño recibe como entrada la información de lo que el cliente necesita, de las exigencias del mercado y de las tendencias, con esta información se construye un prototipo, y paralelamente se evalúan los materiales, insumos y operaciones para el desarrollo del producto con el fin de evaluar la viabilidad del diseño e identificar posibles complicaciones durante su confección. Una vez terminado el prototipo se hacen pruebas de diseño en las que son modeladas las prendas con el fin de conocer su comportamiento y decidir sobre su rechazo o aprobación.

Para las prendas aprobadas, se desarrolla un documento en el que se registran los materiales y accesorios utilizados con sus respectivos consumos, además de las operaciones que lleva la confección de la prenda. Este documento se conoce como la ficha técnica del producto.

Posteriormente, se hace la moldería de la prenda para cada talla aprobada tomando como referencia la talla patrón y escalando manualmente o con un Software de diseño. Los moldes son realizados en materiales duros para facilidad de manejo y preservación.

-Corte. El corte es un eslabón más en la fabricación de una prenda de vestir. De este, se obtienen las piezas componentes del producto con su geometría, afinadas y dispuestas en paquete para pasarlas al proceso de confección. Las entradas al proceso de corte son los moldes de diseño y la orden de producción con información del trabajo como referencia, cantidad y materiales utilizados.

Con esta información recibida, comienza la actividad de corte solicitando materia prima desde el almacén. La tela se deja reposar aproximadamente 24 horas según las especificaciones para cada material antes de pasar al trazo, actividad en la que se trazan, en el papel, los perímetros de los moldes que constituyen las prendas, procurando minimizar desperdicio de material. Seguidamente, se extiende la tela en el número de capas especificado en la orden de producción sin estirar ni dejar arrugas para finalmente proceder a cortar, asegurando la limpieza y afilado de la máquina.

Finalmente se integran las piezas cortadas con sus complementarias, amarrándolas y formando paquetes acorde a los lotes.

-Confección. En esta etapa es realmente confeccionada la prenda, y consta de varias operaciones de ensamble para unir las piezas que la constituyen. Como entrada a este proceso se tienen los paquetes de las piezas resultantes de la actividad de corte. El ensamble de estas piezas se realiza siguiendo la secuencia de operaciones más adecuada según estudios realizados por el personal de ingeniería.